La Calidad de la Carne y los Productos Lácteos
La industria ganadera colombiana depende en gran medida de la calidad superior de la carne vacuna y de los productos lácteos, como el veteado premium de la carne vacuna colombiana y el alto contenido de proteínas de los lácteos, como factores clave que determinan su competitividad y longevidad.
La calidad final de estos productos está significativamente influenciada por factores como la genética del ganado, los procesos de producción y manejo del ganado, las condiciones de sacrificio y el procesamiento de la cadena de frío. Colombia aplica rigurosas medidas de control y regulación para garantizar la calidad y seguridad de la carne y del procesamiento de lácteos, desde la selección de razas con características favorables en la producción de lácteos hasta el cumplimiento de normas sanitarias y de bienestar animal durante todas las etapas. de producción.
Estas medidas aseguran que los clientes nacionales e internacionales puedan disfrutar de productos de alta calidad y seguridad.
Carne y los Productos Lácteos
Además, los avances tecnológicos en la producción de embriones y la genética bovina han revolucionado la industria ganadera colombiana, generando mejoras significativas en la calidad y productividad del ganado. Colombia ha logrado mejorar la calidad y productividad del ganado a través de la fecundación asistida y la selección de reproductores mediante técnicas de evaluación genómica.
Por otro lado, las plantas de sacrificio animal que en la actualidad son tecnificadas (denominados mataderos), cuentan con sistemas de sacrificio y procesamiento controlados, aseguran la bioseguridad y la calidad de la carne de res. La implementación de normas ISO en la conservación y comercialización de carne ha permitido a Colombia destacarse como líder en la producción de carne de alta calidad, desde la granja hasta el plato del consumidor, satisfaciendo los estándares más exigentes a nivel nacional e internacional.
En Colombia, la producción láctea ha pasado de métodos manuales a la adopción de tecnología automatizada, incluidos sistemas computarizados y robots, agilizando procesos como el ordeño y garantizando la higiene y la calidad de la leche.
Estos sistemas automatizados mejoran el proceso de ordeño y garantizan la higiene y la calidad de la leche recolectada. Además, se han inventado métodos para el manejo y enfriamiento de la leche, lo que garantiza su conservación y calidad durante el transporte y procesamiento.
Desde la leche fresca hasta productos lácteos como kumis, yogures y quesos, Colombia ha mejorado significativamente la cadena de producción láctea para brindar a los consumidores productos lácteos de alta calidad y seguridad alimentaria.